Pinterest
 
 

EL PEINADO A LO LARGO DE LOS AÑOS

27/03/2019

Todo cambia y en el mundo de la moda aún más; así a lo largo de la historia las mujeres han lucido diferentes prendas y también peinados influenciados por creencias, ideologías, hechos históricos, diseñadores, actrices y otros factores determinantes propios de cada periodo. Por ello, vamos a hacer un recorrido por épocas pasadas para descubrir los tipos de peinados que las mujeres lucían.

Comenzamos por la Belle Époque que comenzó en el año 1900; durante ese tiempo las mujeres llevan el cabello con la raya en medio y recogido con una peineta sujeta con horquillas en almohadillas creando peinados exagerados tan en boga de la época. Pero por la noche, sus melenas lucían plumas, diademas y cintas adornadas con piedras preciosas.


Llegando la etapa del 1914 las mujeres continuaban peinándose con la raya en medio, pero se recogían un moño en la nuca. También había mujeres atrevidas que llevaban cortes como el estilo garçon ( corto y muy marcado ) u ondulado; ideales para llevar sombreros ajustados.

En los locos años 20, estaba de moda llevar el cabello muy cortito y en diversos estilos desde el corte a lo chico o garçon, el estilo Eton y sobre todo el corte bob que se convirtió en el más popular de la época; el cual fue llevado por la actriz Louise Brooks, dando lugar a que fuera muy imitado entre las mujeres de la época. Y a finales de la época se pusieron de moda los peinados de largas ondas.

Durante los años 30, los peinados buscaban acentuar la feminidad de las mujeres con cabellos ondulados que iniciaban en la raíz de la cabeza. Además comenzaron a dejarse el pelo a la altura del cuello, pero también se puso de moda los peinados neovictorianos basados en moños con flores en lo alto y peinetas decoradas.

Algunas musas pusieron de moda determinados peinados como la actriz Greta Garbo y su cabello ondulado, Claudettte Colbert y su flequillo y la actriz Jean Harlow puso de moda el pelo rubio teñido, combinado con los trajes de noche blancos.

Pero sigamos recorriendo esos peinados que han destacado a lo largo de la historia.

Continuamos descubriendo los tipos de peinados a lo largo de la historia de la moda. En los años 40 las mujeres seguían luciendo los cabellos ondulados a la altura de los hombros. Además estaba de moda el pelo recogido en lo alto de la cabeza en forma de donut o moños. Por lo general los cabellos tenían movimiento y se secaban con secador.

Muchas mujeres copiaron la suave onda del peinado ‘de camuflaje’ de la actriz Veronica Lake con un mechón de pelo cayendo sobre un ojo. Pero tuvo que cortárselo ya que sus imitadoras trabajaban en las fábricas y tenían accidentes al engancharse sus largas melenas.

Durante la época de los 50 se llevaba el pelo ondulado en bucles enmarcando el rostro y los moños relucientes. En contraposición, las jóvenes adoptaron cortes de estilo masculino como la actriz Jean Seberg. Destacó el peinado de estilo pin up de melena oscura y flequillo redondeado que lució la famosa chica Bettie Page.

Y en los años 60 llegó la diversidad de peinados desde las melenas largas símbolo de liberación, los cabellos muy cortitos al estilo garçon como el llevado por la famosa modelo Twiggy o las melenas ahuevadas, los moños y flequillos. Pero lo último en moda fue el estilo bob asimétrico creado por el peluquero del momento Vidal Sassoon.

En la década de los 70, los cabellos se llevaban largos en peinados como cortes irregulares con puntas hacia afuera o en cortes enmarcados. Pero también se pusieron de moda el corte tipo cuenco, el estilo afro o el cabello crepado llevado por las chicas jóvenes discotequeras.

La moda ochentera trajo el volumen a través de cardados y permanentes. También se llevaban las melenas rubias con volumen en la parte superior. Este estilo se recogía hacia atrás en una especie de bucle. Por otro lado, estaba la tendencia punk con cabellos lisos en cortes angulosos y mechas de colores vivos, pero también las jóvenes punk llevaban el pelo rapado o de punta.

Llegamos a la época de los 90 donde las mujeres llevaban el pelo largo y sobre todo tintado. Y si nos remitimos a los últimos años del siglo XX y principios del XXI se podría decir que los grandes estilistas han tratado de reinventar modas pasadas, a veces recuperando simplemente un look olvidado, otras ofreciendo una evolución de esos peinados. Lo que está claro es que las modas pasan pero el gusto por el peinado permanece.