Pinterest
 
 

LO QUE LA VITAMINA D APORTA A TU VIDA

22/04/2018

 La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su deficiencia provoca raquitismo. Relacionada con la absorción del calcio y la fortaleza de nuestros huesos, esta vitamina también contribuye a bajar los niveles de azúcar en sangre y a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de mama en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres.

Básicamente el organismo obtiene la vitamina D de 2 maneras, aunque tenemos que tener en cuenta que el 90% de la vitamina D proviene de la radiación solar y sólo un 10% de la dieta. Así, esta vitamina podemos recibirla:

1. A través de la ingesta de alimentos que la contengan. La vitamina D2 sólo se puede obtener a través de los alimentos que la contengan de manera natural (muy pocos y en muy baja cantidad): Productos lácteos (queso, mantequilla, leche) y Pescado graso (atún, salmón y caballa).

2. Sintetizada en la piel por la acción de la luz del sol. La D3 es la forma vitamínica que es sintetizada en la piel cuando ésta es expuesta a suficiente luz solar u otros tipos de radiación ultravioleta. La vitamina D proveniente de la luz solar es una fuente eficaz de vitamina D, pero solo se produce cuando el sol está luciendo en el cielo. En grandes partes de Europa esto sólo sucede durante la época estival, y en consecuencia únicamente podemos producir niveles suficientes de esta vitamina en verano. Se recomienda tomar sol unos 15 minutos diarios. 

PIEL, MÚSCULOS Y HUESOS

Es conocido el papel que la vitamina D en el proceso de absorción del calcio en el organismo, pero no tanto los beneficios que aporta a nuestra piel. Sus propiedades no se limitan a la cosmética ya que, además de belleza e hidratación, da a la piel una nutrición y protección extra frente a los agentes externos. Otro de los beneficios de la vitamina D tiene que ver directamente con nuestra dental. Al tomarla tenemos menos probabilidades de perder piezas dentales, algo fundamental para que nuestra boca y nuestra mejor sonrisa luzca de una forma deslumbrante.

Finalmente, la vitamina D también nos aporta energía, por lo que si queremos estar en forma, evitar la osteoporosis y cuidar la salud de nuestros músculos, en nuestro organismo no debe faltar nunca la Vitamina D.