Pinterest
 
 

PREPARA TU CUERPO PARA LA NAVIDAD

17/12/2019

Las fiestas están más cerca de lo que te imaginas, y es inevitable comer más de la cuenta durante las numerosas celebraciones familiares, de amigos o de empresa. Esos excesos, normales en esta época del año, pueden conllevar consecuencias negativas para nuestro cuerpo.


Según los especialistas, no es aconsejable llevar una dieta demasiado estricta en los días previos a las fiestas si luego vamos a consumir alimentos sin control. La razón es sencilla, no sólo perderíamos lo logrado, sino que aumentaríamos el llamado 'efecto rebote', es decir, recuperaríamos lo perdido y más. Por eso, es mucho más efectivo comenzar a cuidarnos antes y reducir las cantidades que ingerimos habitualmente durante las Navidades. 


Así que, los días previos a las celebraciones navideñas elige alimentos que sean saciantes y ricos en fibra para evitar comer en exceso. Puedes incorporar a tus platos alimentos que combatan el estreñimiento como la quinoa, el arroz integral, las legumbres o el kiwi. 


Y una vez en plena Navidad, en donde en un corto espacio de tiempo se acumulan comidas y cenas con la familia, amigos, o de empresa, establece una organización semanal de menús  para poder equilibrar los días de comidas más contundentes con otras más sanas y equilibradas, compensando así los posibles excesos. 


Otro de los problemas que pueden aparecer en este periodo de frío y excesos son los resfriados, la gripe y las infecciones típicas de esta época, que pueden arruinarnos las fiestas. Algunos estudios insisten en la importancia del zinc para el buen funcionamiento del sistema inmune. Una buena opción para asegurar esa ingesta diaria recomendada de este oligoelemento son los frutos secos, ya sea en ensaladas, aderezos, salsas o como parte del desayuno.


Por último, no es necesario realizar deporte todos los días, porque en vacaciones el cuerpo también necesita un descanso. Pero debes intentar mantenerlo activo todos los días con prácticas suaves o paseos. La práctica de deporte nos ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en el organismo, además de liberar endorfinas, los neurotransmisores que se encargan de hacernos sentir bienestar y felicidad. 


Y como refuerzo, te dejo una serie de consejos que, sin duda, te ayudarán a que la vuelta de las Navidades no sea tan pesada:

1. Realiza 5 comidas al día: las tres comidas básicas y dos tentempiés. Lograrás activar tu metabolismo y te ayudará a quemar calorías. Además está demostrado que llevando una ingesta de alimentos regular (cada 3-4 horas) tendrás más sensación de saciedad y evitarás el picoteo entre horas.

2. Bebe abundante agua, si es posible 2 litros de agua al día para mantener hidratados nuestros órganos y tejidos.

3. Cocina con poca grasa. El aceite de oliva virgen es la mejor grasa recomendada. Pero debemos tener en cuenta que no debemos abusar de su consumo, como mucho 3-4 cucharadas soperas al día.

4. Reduce el azúcar: reemplaza un chocolate con leche y frutos secos por un chocolate negro con más  del 75% de cacao.

5. Aumenta el consumo de verduras y ensaladas y elige aliños o vinagretas con poco aceite y muchas especias, que darán más sabor a las verduras. 6. Elige alimentos magros, como verduras, frutas, carnes blancas (ave, pavo, conejo, pescado), cereales, legumbres y lácteos magros.