Pinterest
 
 

GRACIAS POR 19 AÑOS DE JAZZ

31/07/2016

Cuando uno asiste a un concierto y se encuentra ante unos músicos que lo dan todo en el escenario, la experiencia es mágica. Fluye el talento en todas direcciones, que cala en cada rinconcito del mágico auditorio del Parque Almansa.

Es un placer levantar la cabeza para ver a la izquierda los pinos carrascos, a la derecha alguna gaviota que sobrevuela perezosa al atardecer en el Mar Menor, y, en el centro, a músicos de tantos quilates en un espacio con forma de teatro romano.

A mí me encanta sentirse integrada en el público -siempre de primera categoría, ya sean británicos o españoles- y sentir la mezcla en cada poro de mi cuerpo de la brisa marina y el jazz, del soul, del blues, el gospel y de otras músicas del corazón. Esa fusión es única.

El festival hace que me sienta feliz y orgullosa de pertenecer a San Javier, a la vez que me siento una privilegiada de poder disfrutar del mejor festival de jazz de España. Así lo pienso. 

Por ello, quiero dar las gracias a Alberto Nieto, quien tuvo la idea hace 19 años, al concejal de Cultura, David Martínez, al alcalde, José Miguel Luengo, y a todas las personas que están detrás y que hacen posible que este festival sea mágico.

Imagino que no es fácil juntar cada noche a 1.500 o 1.600 personas, de ahí que me quite el sombrero con el trabajo de todo el equipo de cultura del ayuntamiento.

Es increíble cómo San Javier ha pegado un ‘estirón turístico’ de la mano de un evento cultural de estas dimensiones, ya que siempre se compone de artistas de lujo. Por ello, se ha situado según los expertos como uno de los cinco mejores festivales de jazz de toda Europa.

En estos 19 años la diversidad de voces, músicos, de silencios, de almas, de texturas y de talentos, todos tan distintos, son un ejemplo de cómo la cultura ha situado a San Javier en el mapa internacional del jazz de calidad a la orilla del mar. 

Este año hemos podido ver a artistas de la talla de la talla del saxofonista Charles Lloyd, a la reina de la bossa nova Rosa Passos, a la banda el mítico James Brown, el jazz fusión de Spyro Gyra, a un musicazo como Steve Vai o a Sarah McKenzie.

Tenemos una joya declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que nos ha enseñado lo que decía el guitarrista Carlos Santana, quien aseguró que “si el rock es una piscina, el jazz es todo un océano”.